PROGRAMA DE ESTUDIO 2011

VER PROGRAMA

El panorama del triple play en la Argentina

Debido a restricciones regulatorias, sólo algunas empresas pueden ofrecer esta modalidad que agrupa telefonía, televisión e Internet en un único servicio; ya lo ofrece Telecentro; Telefónica se unió a DirecTV para generar un paquete similar

El término triple play se refiere a la modalidad de agrupar los servicios de telefonía, televisión e Internet en un único proveedor, bajo una misma factura. Una de las empresas que ofrecen este tipo de planes, desde abril de 2008, es Telecentro . Por su parte, Telefónica presentó en agosto de este año un paquete denominado Trío , en asociación con DirecTV.

A diferencia de Telecentro, una operadora de cable, Telefónica debió asociarse con la compañía proveedora de TV satelital para brindar triple play. Además, otras empresas del sector, como Cablevisión y Multicanal, del Grupo Clarín , también evaluaron la posibilidad de lanzar sus propuestas de servicio a nivel nacional.

Dentro de este panorama, el marco regulatorio actual distingue qué tipo de compañías pueden ofrecer esta modalidad de servicios. Las empresas de telecomunicaciones, tanto Telefónica de Argentina como Telecom, no pueden prestar este servicio porque así lo especifican los pliegos de la licitación de ENTEL. Además, la Ley de Radiodifusión vigente detalla dicha limitación.

A pesar de las dudas que pueden generar agrupar todos los servicios en un solo proveedor, ante problemas técnicos que pueden causar la falta de los tres servicios, un estudio de la consultora Analogías , ubicado en el contexto de la normativa actual, estima que el triple play tendría un millón de usuarios en cinco años. La misma firma cree que a comienzos de 2010 los clientes serían apenas 130 mil.

El estudio, realizado sobre mil casos de familias que hoy cuentan con los tres servicios en sus hogares, detalla que el 53,4 por ciento estaría interesado en concentrar todos estos servicios a través de un sólo proveedor.

No hay comentarios: